Dogo Argentino

DOGO ARGENTINO

Fue creado por el médico Antonio Nores Martínez, de Córdoba, Argentina; que junto a su hermano querían un perro para la caza mayor(puma, zorro, jabalí…)

Exportaron de Europa los mejores ejemplares de diversas razas:

  • Bull Terrier, Bulldog Inglés y Bóxer que le dieron resistencia y tenacidad
  • Dogo Alemán (Arlequín) le dio gran alzada
  • Mastín Español para darle fuerza y rusticidad
  • Pointer le han dado olfato
  • Montaña de los Pirineos para el color blanco puro de su manto, fuerza y adaptabilidad a todos los climas.
  • Irish Wolf Hound le ha dado alzada y velocidad

Primero se cruzó Bulldog, Bóxer, Bull Terrier y el perro de combate cordobés; pero los perros eran muy feroces, casi incontrolables, por lo que no podían permanecer en manadas pues terminaban enfardándose en peleas mortales. Por lo que no servía para la caza. Así que estos los cruzó con Dogo Alemanes, Pointer e Irish Wolf Hound. Después de números ensayos, el Doctor consiguió el perro que quería de tamaño mediano; de color blanco para poder utilizarlo en las regiones montañosas, y de color blanco para poder ser localizado en la pampa argentina; fuerte, resistente, ágil, elegante y de buen olfato

Comenzaron los cruces de estas razas a comienzos de siglo, y fue en 1928 cuando se redactó el estándar. Fue reconocida en Argentina en 1964, e internacionalmente en 1973.

La cabeza es grande con cráneo macizo. La trufa es negra. Hocico ligeramente cóncavo, con labios finos Los ojos de color avellana, bien separados entre ellos. Orejas erguidas o semierguidas, triangulares y cortadas. El cuello es poderoso, arqueado y grueso. El pecho es ancho y profundo. La línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina hacia la cadera. Las extremidades son rectas, con muslos musculosos, cornvenjones cortos, dedos unidos y cortos. La cola es larga y gruesa. El macho debe medir unos 65 cm, y la hembra 60 cm; de peso el macho 45 Kg, la hembra 40 Kg. El manto siempre blanco, y sin manchas, las pigmentaciones no son deseadas.

Es utilizado como perro de caza mayor, como animal de guarda y defensa, de compañía, perro auxiliar de la policía, perro guía, rescate de heridos… En la caza trabaja en batidas de unos 5 perros, un macho y el resto son hembras. Es un insobornable guardián que defiende con gran ferocidad.

En casa se comporta bien, casi nunca ladra, es educado y limpio. Pues es tranquilo y equilibrado. No es especialmente cariñoso, pero si se lleva bien con los niños, a los que sigue y protege. Fiel y afectuoso con las personas. Aunque peleón con otros perros. Sociable, lo mejor es acostumbrarle a los humanos.

Por su piel no debe permanecer mucho tiempo expuesto al sol. Para un mantenimiento perfecto de su pelaje es necesario un cepillado con un guante de crin o goma que arrastre el pelo muerto. Necesita hacer ejercicio, y espacio para estar bien cómodo.

No es raro encontrar ejemplares con sordera.

Necesita una educación constante, firme y comprensiva, pues no tiende a someterse. Sin violencia innecesaria. Si se va a adiestrar a la defensa, que sea realizado ese trabajo por auténticos expertos, de lo contrario se puede volver un animal agresivo y incontrolable hasta por su dueño. Para tener un perro