Cuidar del perro enfermo

Cuidar del perro enfermo

Un perro enfermo necesita un periodo de recuperación.

Desde que se le realiza un diagnostico al perro y se le aplica un tratamiento pasa un tiempo hasta que el animal recupera su plena salud. Durante este tiempo nuestro perro necesitará una serie de cuidados especiales para su recuperación.

Lo normal es que la recuperación se realice en casa, salvo en casos graves que se realizará en la clínica.

La duración de esta variará de la gravedad, la edad del animal, y el estado físico. Un cachorro se recupera mucho más pronto de una fractura que un adulto.

Esos cuidados son:

  • No realizar esfuerzos violentos.

  • Reducir la intensidad de los juegos y ejercicios

  • Paseos cortos, para que no pierda la forma física

  • Evitar zonas frías o húmedas

  • Consulta al veterinario sobre la dieta

  • Vigila su estado físico y sus ánimos

COMIDA:

La dieta favorece su recuperación. Un perro convaleciente necesita mucha energía y nutrientes específicos. Por ello es recomendable consultar al veterinario sobre proporcionarle una dieta especial o alguna vitamina. Existen incluso dietas comerciales específicas para patologías concretas.

VENDAJE:

La mayoría de las heridas mejoran con una buena limpieza y un vendaje. En trastornos graves el veterinario la colocará y se asegurará de que no se mueva hasta que llegue el momento de quitarlas. En los casos leves el dueño cambiará el vendaje a diario con fin de limpiar la herida o poner la pomada. Si no sabes como hacerlo pide al veterinario que te lo explique.

  • Cambia la venda a diario. Una venda sucia puede empeorar la herida.

  • Coloca una gasa esterilizada sobre la herida, envuélvela con una venda.

  • Fíjala con esparadrapo procurando que sujete sin apretar excesivamente.

Recuerda que el vendaje no debe mojarse. Si la venda está en las patas puedes colocarle un viejo calcetín para evitar que se la quite, se manche, se moje…

TEMPERATURA:

La temperatura de un cachorro debe ser aproximadamente 37,5º C si supera los 39,5 tiene fiebre. La de un adulto bebe ser unos 38,5º C, si supera los 38,8º C tiene fiebre.

Para tomar la temperatura del perro debes:

  • Utiliza un termómetro normal engrasado con vaselina. Introdúcelo 3 cm por el ano del perro, dando un ligero giro.

  • Déjalo 1 minuto. Mantén quieto al perro, si se mueve puede romper el termómetro.

  • Sácalo, y límpialo con un algodón empapado con agua del tiempo, ni fría ni caliente, para no alterar la temperatura real.

INYECCIONES

Si un perro sufre una enfermedad con de tratamiento largo, o el animal está gravemente enfermo que no puede salir de casa, es posible que seamos nosotros quien debamos aplicarle las inyecciones en vez del veterinario. Tras el pinchazo realizaremos un masaje en la zona. Las vías pueden ser: intramuscular(se pincha el músculo), subcutánea(se introduce el medicamento debajo de la piel), también existe la intravenosa(directamente se inyecta en la vena), pero debe realizarse por el veterinario.

PASTILLAS

A menudo tendremos que darle comprimidos al perro, como en la desparasitación interna. Abriremos la boca e introduciremos la pastilla lo más profundo posible, y cerrandole el hocico con una mano, con la otra realizaremos un masaje en la garganta, de abajo arriba. Si este sistema no funciona puedes probar dándosela envuelta en quesito.

JARABES

Lo mejor es dárselo con una jeringuilla e inyectárselo a presión dentro de la boca, pues lo más probable es que si se la pones con la comida no quiera comérsela debido a su olor.

POLVOS

Podemos depositar los polvos en su agua, o mejor aún si se los damos mezclados con agua con jeringuilla. Abriéndole la boca y echar los polvos, el fármaco queda pegado en la mucosa del animal impidiéndole escupirlos.

POMADAS

Antes de nada recortaremos el pelo de la zona a tratar con pomada, después limpiaremos la zona con una gasa. Aplicaremos la pomada masajeando la zona para que penetre mejor en la piel. Es normal que se chupe pomada, por lo que si se la damos antes de pasearlo o darle la comida, se olvidará de ella. Si el animal persiste lo mejor será vendar la zona si es posible.

GOTAS

Algunos remedios de enfermedades frecuentes(otitis, conjuntivitis…) son a base de gotas. Deberemos aplicar el número de gotas que indique el veterinario. Para los ojos: debemos abrir con suavidad el párpado, recuerda que el bote no roce el globo ocular. Para los oídos: limpiaremos con gasas(no usar bastoncillos) el interior de la oreja, echaremos las gotas y ejecutaremos un masaje en la base de la oreja con el fin de que el liquido se difunda por el conducto auditivo.

SPRAYS

Por ejemplo los sprays antiparásitos, que deben suministrarse para evitar las pulgas y garrapatas. Cuando vayamos a desinfectar de esta forma a nuestro perro debemos hacerlo en sitios aireados(por ejemplo en la terraza) y utilizar guantes, estas medidas son útiles para evitar intoxicaciones y irritación ocular que pueden provocar estos productos a los humanos. Masajearemos al perro a la vez que se aplica el producto, para que penetre a través del manto.

RECUERDA…:

  • Olvida remedios caseros y consejos de inexpertos, tratamientos para humanos…

  • Ante cualquier síntoma extraño acude al veterinario

  • No intentes solucionarlos tu sin consultar antes al profesional

  • Sigue las recomendaciones del veterinario