Ciclo sexual

Ciclo sexual

La hembra es capaz de procrear desde la pubertad, difícil de fijar la edad concreta en la que se produce la pubertad en una perra, pues influyen factores medioambientales como la latitud, la exposición a los rayos del sol, el régimen alimenticio, administración de medicamentos y presencia de otras hembras. Generalmente entre los 8 y 10 meses ya son sexualmente activas.

La perra presenta dos celos anuales, con un intervalo de 6 a 8 meses. Se observan más hembras en fase estro, en la primavera y principios de verano, aunque ocurren en cualquier época del año. Lo más importante es que sean regulares. Las hembras que tienen celos cada 4 meses o menos suelen presentar alguna patología en su aparato reproductor.

El primer celo suele aparecer entre los 6 y 9 meses de edad, generalmente las razas grandes lo tiene más tarde. Si a los 18 meses la hembra no ha tenido su primer celo acude al veterinario para que estudie las causas.

No es necesario que la hembra críe al menos una vez en su vida, no tiene necesidad psíquica ni física

El ciclo estral se divide en cuatro fases:

-ANESTRO: Es el periodo de inactividad ovárica, no hay descarga vaginal. Dura unos 125 días.

-PROESTRO: La hembra presenta los primeros signos de edema vulgar y descarga vaginal teñida con sangre, por la acción de los estrógenos, no debemos confundir con la menstruación. La hembra esta de mar humor, inquieta y excitable. Con las hembras puede mostrarse agresiva, atacarles e incluso montar y hacer movimientos costales. Rechazará a los machos con violencia.. Al final del proestro se producen las feromonas en el tracto vaginal, extractadas en orina, y secreción vaginal; que son las que atraen a los machos, mientras que dejan indiferentes a las hembras. A partir de entonces la hembra esta más tranquila y permite que el macho le monte pero sin penetrar ni eyacular. Dura unos 9 días.

-ESTRO O CELO: Los genitales están visiblemente agrandados y edematos y estrógenos, al actuar sobre un sistema nervioso central dan lugar a las manifestaciones psicomáticas del celo. La hembra muestra interés por el macho, le muestra los cuartos traseros para atraerlo, eleva la región pélvica, expone la región perianal y agita la cola. Desaparece la hemorragia. Dura aproximadamente 9 días.

-METAESTRO Y DIOESTRO: Viene marcado por la última aceptación del macho y la regresión del cuerpo lúteo. Es durante el metaestro cuando se presentan la mayor parte de los problemas clínicos relacionados con la reproducción. Tiene una duración de unos 75 días.

Si nuestra hembra esta en celo debemos vigilarla, y no soltarla aunque no haya ningún perro a la vista, pues podría olerle y acudir. Incluso ella podría escaparse para buscar un macho. Si tenemos un macho, y hay una hembra en celo por la zona en la que vivimos debemos vigilarle, pues es nuestra responsabilidad si queda preñada. Si tenemos pareja hay que extremar las precauciones