La adopción

¿ Qué es adoptar ?

Es ayudar a un animal necesitado. Es solidaridad. Es compromiso. Es responsabilidad.

 

¿ Por qué adoptar ?
– Porque los perros adultos también pueden aprender
– Porque dan mucho cariño, tengan o no pedigrí. El pedigrí es un papel, un papel que si se moja se borra, pero el amor de un perro no hay quien lo borre.
– Porque ellos te aman sin importar tu edad ni raza
– Porque es muy gratificante ayudar a un animal abandonado
– Porque no participas en el maltrato de cientos perras en puppy mills (granjas para cachorros)

– Porque cientos de ellos son sacrificados cada año
– Porque iles de animales son abandonados en nuestro país cada año.

 

2006

102.650

2007

108.895

2008

118.227

2009

115.879

2010

109.074

2011

2012

 110.000

2013

 108.303

2014

106.781

* Según el estudio anual de la Fundación Affinity

¿ Qué tipo perro puedo adoptar ?
En los albergues encontrarás perros para todos los gustos. Los hay de raza, cruces y mestizos.  Los hay cachorros, jovenes, adultos, viejitos.  Los hay pequeños, medianos, grandes y gigantes. Los hay sanos, y los hay enfermos.

* Ventajas de adoptar un perro adulto: No te llevas sorpresas con el tamaño.   Sabes el carácter que tiene. Puede aprender muchas cosas aún. Ya han pasado la fase de mordisquear todo. Ya aguantan más tiempo sin hacer sus necesidades.

* Ventajas de adoptar un mestizo: Suelen tener muchos menos problemas de salud. Son más originales.

 

¿ Dónde puedo adoptar ?

Te explicamos las distintas opciones que hay.

A)  A PARTICULARES: Es el propietario del perro, que por un motivo u otro dice no quiere o no puede mantenerlo.

Desventajas:
– Con frecuencia tienen prisa por quitarselo y para conseguirlo podrían ocultar información sobre enfermedades o problemas de conducta. Por lo que deberías llevarlo al veterinario a hacerle un chequeo (30-90 euros)
– Si es por problemas económicos, muy probablemente te entregarán al animal sin vacunar y/o desparasitar (cosa que tendrá que realizar el adoptante, entre 20-60 euros).
– Si es por camada no deseada, a los gastos anteriores tendrías que añadir la implantación del microchip y el pasaporte (30-50 euros)

Ventajas:
– En los casos en los que se los quitan porque van a una residencia de ancianos donde no permiten animales, o por grave enfermedad, puedes adoptar un animal muy bien cuidado (en ese caso solo tendrías que pagar el cambio de microchip 10-20euros) y educado.
– Puedes ver su comportamiento dentro de la vivienda, en las calles que conoce, cómo se relaciona con su familia…

B) A RESCATADORES:  Es una persona que habitualmente rescata animales (de la calle, de perreras…) y una vez les ha puesto a punto (vacunado, desparasitado….) le busca una familia adecuada. Bien los tienen en su propia casa, bien en guarderías caninas que pagan con su sueldo.

Desventajas:
– No tienes la posibilidad de elegir entre tantos perros como en una perrera o protectora.

Ventajas:
– Buscan el bienestar del perro, y sólo te lo darán si piensan que se va a adaptar bien a tu estilo de vida. Te aconsejarán para una buena adaptación a la nueva casa.
– Suelen estar ya vacunados, desparasitados, con microchip y pasaporte.

C) PERRERA:  Son albergues municipales en los que si no son adoptados en un  breve periodo (10-20 días según la CC.AA. ) podrán ser eutanasiados.

Desventajas:
– No conocen el carácter real del perro, porque lleva muy poco tiempo allí. Además seguramente fue abandonado pocos días atrás, por lo que está muy asustado y estresado.
– Suelen llegar en malas condiciones sanitarias
– Una vez que lo has sacado de alli, el perro es tu problema. Si aparecen problemas de conducta o enfermedades de las que no has sido informado, no se molestarán en asesorarte o preocuparse del estado del animal.
– Te lo entregan con lo justo (rabia y microchip), por lo  que conviene llevarlo a un veterinario a realizar chequeo, poner vacuna polivalente (20-60 euros)…
– No envían a otras provincias.
– No tienen web donde ver a sus animales, asi que si quieres saber los animales que hay a día de hoy, deberás ir en persona a conocerlos.
– No permiten reservas. El primero que llega se lo lleva.

– No abren los sabados, domingos ni festivos.

Ventajas:
– La cuota de adopción es baja (20-60 euros)
– Tienes muchos animales para elegir, aunque los más habituales son los desdechados por los cazadores.
– El proceso de adopción es muy rápido

D) CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL: Son similares a las perreras municipales, pero que debido a la creciente preocupación del ciudadano por el bienestar animal, el ayuntamiento ha dado mayor presupuesto para mejorar en diversos aspectos. Por ejemplo, no sacrifican sistemáticamente (aunque si lo harían en casos de  grave enfermedad, o problemas de conducta), permiten el acceso a voluntarios, disponen de web en la que ver a sus animales…

Desventajas:
– No envían a otras provincias.

Ventajas:
– Los perros llevan más tiempo que en las perreras, asi que conocen mejor su carácter.
– Hay gran diversidad de animales (jovenes/viejos, grandes/pequeños…)
– Cuota de adopción media  (50-80 euros)

E)  ASOCIACIÓN PROTECTORA:  Es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por voluntarios y mantenida gracias a las aportaciones de socios.

Desventajas:
– La cuota de adopción es la más elevada de todas (100-250 euros). Varía tanto, en función de si reciben subvención (muy raro), el número de socios,  los descuentos que les hagan los veterinarios, de si tienen  terreno propio o pagan guardería (80-120 euros/mes por perro), si te lo envían a casa… Recuerda que tu donativo es clave para que puedan seguir ayudando a más animales abandonados.
– El proceso de adopción es el más lento a fin de que haya las menos devoluciones posibles. Todo debe estar muy meditado. Puede incluir: cuestionario, visita a casa, firmar contrato de acogida (en algunos casos), contrato de adopción.

Ventajas:
– Los perros suelen llevar mucho tiempo albergados, conocen muy bien el carácter del animal.
– Te los entregan con “la ITV pasada”, es decir, esterilizados, vacunados, desparasitados, con microchip y pasaporte. Según el presupuesto de la protectora, y si está en zona de alta incidencia además,  le habrán realizado las pruebas de las enfermedades mediterráneas (Leishmania, Filaria, Erlichia)
– Tienes gran variedad de animales para elegir (jovenes/viejos, grandes/pequeños…)
– En muchos casos, envían a otras provincias.
– Los animales que hay son muy queridos por los voluntarios, y lo será así para siempre. Quiere decirse que si algún día falleces, internas en una residencia y no puedes atender a tu perro adoptado, ellos lo recogerán hasta buscarle una nueva familia.
– Se preocuparán por el perro, llamandote/escribiéndote  para ver como va la adaptación a tu casa, y dandote consejos. No te sentirás tan solo como si adoptas en una perrera.
– Suelen permitir reservas. Por ejemplo, te pueden guardar el perro hasta el viernes  y asi te lo llevas cuando ya tienes fiesta en el trabajo pudiéndole dedicar todo el fin de semana a que se adapte a vuestra casa antes de dejarle solo; o si eres de otra provincia hasta que puedas viajar para recogerlo.
– Normalmente permiten que acudas con tu perro para ver qué tal se lleva con el que pretendes adoptar.
– Si quieres un animal ya acostumbrado a hacer sus necesidades en la calle y quedarse solo en casa, pregunta qué perros tienen en casas de acogida.
– Puedes ir a ver al perro todas las veces que quieras antes de adoptarlo. Lo importante es que estés seguro de que es la elección correcta.

SI TE GUSTA ÉSTE ARTÍCULO, NO LO ROBES, ENLAZALO.