Mastin Napolitano

VENTAJAS

– Es defensor por naturaleza
– Es equilibrado
– Cariñoso con su familia.
– Apenas mudan el pelo y no requiere cepillados exhaustivos.
– Resistente a cambios de temperatura.

 

INCONVENIENTES

– Babea excesivamente.
– Necesita gran cantidad de alimento(2500-3000 kcal/dia).
– Sufren con frecuencia displasia de codo y cadera, osteocondrosis y artritis.
– Hay que controlar los pliegues de su cabeza, ya que puede infectarse si no se limpian frecuentemente.
– No debe de realizar ejercicios excesivos antes de los 18 meses.
– Requiere una educación temprana, firme y experta.

 

BREVE DESCRIPCIÓN FÍSICA

Altura: 65-75 cms en machos. 60-68 cms en hembra.
Peso: Unos 60-70 kgs el macho, y unos 50-60 kgs la hembra.
Manto: Pelo corto, denso y liso.
Capas: Gris (el más común), azul, marrón, atigrado y pío.
Cabeza muy voluminosa. Con stop bien pronunciado. Ojos de color según el manto. Trufa grande, negra o caoba. Labios superiores gruesos y pesados. Gran papada. Cuerpo más largo que alto. Línea superior recta. Pecho profundo y musculoso.
Para mayor información visita el estándar de la raza según la FCI.   icono_pdf

 

HISTORIA

Desciende del Mastín del Tíbet, un molosoide de gran tamaño, cabeza corta y gruesa, cola larga y enroscada. Este perro acompañaba a los pastores nómadas, y protegía los monasterios budistas. Muchas razas de a actualidad descienden de estos perros.
Más tarde aparece el mastín asirio-babilonio, gran tamaño y osamenta. Este, es progenitor de los molosos de Epiro, perros potentes y fuertes, utilizados para arrastrar carretas, presas, fueron utilizados en la conquista de Macedonia por Paulo Emilio.
Los fenicios, con su ruta mercantil por el mediterráneo, difunden los molosos de Epiro. Estos van adquiriendo características, se distinguen dos grupos: perros de los altiplanos (pelo largo, cola torcida, extremidades largas) y perros de llanura (pelo raso, extremidades cortas, y hocico corto, de menor tamaño que los anteriores).
De los perros de llanura, tal vez, descienda el gran moloso romano que custodiaba las villas patricias, de donde obtuvo el nombre de mastino (guardián de la masería) . Es descrito por Columela, en la obra “De re Rustica” en el siglo II despues de Cristo. Fue dispersado por las legiones romanas por toda Europa, al lado de las cuales combatió, los emplearon para combate y para guarda.
Ésta raza sigue los pasos del Imperio Romano, con la caída de este, los Mastines Napolitanos estuvieron a punto de desaparecer. Solo quedaron algunos ejemplares conservados muy celosamente por algunos criadores entusiastas de la campaña Vesubiana (Nápoles), gracias a ellos esta magnifica raza a podido llegar hasta nosotros.
En 1946 se inscriben fuera de concurso 8 ejemplares(muy diferentes entre sí), destaca de ellos Guaglione I. Scanziani, cinólogo y escritor, se enamoró a primera vista de este perro. Fue el primer Mastín Napolitano inscrito en el libro de orígenes, y el primer campeón italiano. Años más consiguió comprarlo. La revista Can publicó el primer patrón racial, que sirvió hasta 1971, cuando se redacto el actual.
En estos años Mario Soldati, veterinario y juez de la raza, intento demostrar que existía una proporción de una parte del hocico, era igual a dos partes de la longitud del cráneo, además la longitud total del cráneo debía de ser 2/5 de la alzada a la cruz (40% de la alzada). Sin embargo, Fabio Caielli, presidente del comité de jueces, mantenía los estándares italianos, en el que decía que debía de ser menor a 33% la relación cabeza altura a la cruz. Finalmente se impuso esta tesis.
Los perros del norte ( de mayor talla, esbeltos y de tronco más corto) cumplían los requisitos de Caielli. Mientras que  Soldati había medido en los perros de la Campiña Vesubiana (ejemplares de tronco muy largo y antebrazo robusto y corto), para Caielli eran animales defectuosos debido a un basetismo como consecuencia de una mutación genética. Estos son tipo Zaccara. Zaccaro era el apodo de Giacco Gennaro, criador de estos perros, que a pesar de su gran belleza, pliegues perfectos y actitud para la caza; presentaban rasgos degenerativos.
En 1949,  Scanziani cruzó a Guaglione I(azul) y Pachiana(negra), obteniendo la camada en la que se encontraba Spes de Villanova, considerada madre de la raza. Después cruzó a Spes y Guaglione I, obteniendo los primeros campeones de su criadero, Villanova. Seleccionó con cuidado y destreza ejemplares, que dieron notables resultados. Aparece también el criadero Ponzano, muy importante para el Mastín Napolitano.
En 1956 la FCI lo aprueba oficialmente.

CARÁCTER Y FUNCIÓN

Se muestra cariñoso con su familia, y es un buen compañero de la familia y los niños. Aunque debido a su gran tamaño y sentido de la pertenencia no debería dejarse con ellos sin ser supervisado. Además de ser fiel, majestuoso, noble y sacrificado.
A pesar de su tranquilidad y calma(características típicas de los dogos), si la situación lo requiere reacciona rápidamente con sorprendente agilidad y destreza.
Es seguro de sí mismo y duro. Posee instinto de defensa de todo lo que le rodea, para él es algo natural. Es muy valiente, ni amenazas ni golpes le harán dar marcha atrás. Por todo ello es un excelente perro de guarda y defensa, hay que tener cuidado si se le va a educar para tal función, ya que puede convertirse en un animal peligroso, por lo que su educación deberá ser llevada a cabo por un experto.
Es inteligente. Además posee gran memoria y capacidad olfativa.
No es la raza más indicada para el adiestramiento el adiestramiento en obediencia o pruebas de trabajo, ya que resulta un animal demasiado pesado y de temperamento demasiado pasivo para dichas funciones.
A pesar de ser equilibrado y capaz de integrarse perfectamente en la sociedad, puede mostrar gran ferocidad. Por lo que buscaremos que el cachorro sea confiado y abierto.

 

 

ADQUISICIÓN

Los Mastines Napolitanos en adopción que conozcamos los publicaremos en: adopción

NO COPIES ÉSTE ARTÍCULO SIN EL PERMISO DE EL MUNDO E LOS MOLOSOS