Dogo Aleman

VENTAJAS

–   Defensor de la casa y protector de los suyos
–   Su corto pelo no requiere muchos cuidados
–   Le gustan los niños
–   Cariñoso con sus dueños

INCONVENIENTES

–   Es poco longevo (unos 10 años)
–   Es friolero
–   Su alimentación no resulta barata
–   Babea bastante
–   Pueden sufrir torsión de estómago

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Alzada: Entre 76 y 81 cms el macho, entre 72 y 76 cms la hembra.
Peso: Entre 70 y 80 kgs.
Pelo muy corto, tupido, liso y brillante. Capas: Leonado, atigrado, azul, negro y arlequín.
Cabeza alargada, rectangular, y estrecha. Comisuras labiales desarrolladas. Ojos de inserción profunda. Orejas de tamaño mediano. Cuello arqueado, largo y musculoso. Pecho ancho y profundo. Patas largas y robustas. Muslos anchos y musculosos. Cola insertada alta.
Para más información visita el stándar de la raza, según la FCI.   icono_pdf

 

HISTORIA

En el  año 407 Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros Mastines.
En Alemania, quedaron admirados por aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalís.
Una vez desaparecidos los bárbaros invasores se cruzaron aquellos mastines con los Lebreles irlandeses, obteniendo perro grandes, esbeltos y bellos, los que denominamos alanos.
Este Apolo del mundo canino, fue el perro preferido del canciller alemán Bismarck, quien cruzó al Mastín del sur de Alemania y al Gran Danés del Norte.
En 1863 fue presentado por primera vez, en la exposición de Hamburgo, eran los perros de Bismarck, clasificados en Ulmer Dogge y Danish Dogge
En 1878, un comité en Berlín de criadores y jueces decide englobar las seis variedades bajo un mismo concepto: Dogo Alemán. Dos años más tarde se estableció el estándar de la raza, que es controlado y modificado por el Club del Dogo Alemán.
En 1882 se forma el Great Dane Club, y en 1884 el British Kennel Club reconoce la raza.
Es en 1888 cuando se forma el Deutsche Doggen Klub.

 

EL DOGO ALEMÁN EN ESPAÑA

El primer ejemplar de Dogo de Ulm(Antiguo nombre del Dogo Alemán)inscrito en el LOE fue Bella von Ergersheim, propiedad de D.Arnulf von Welzien, criado por Sturm Egesheim.  Este ejemplar obtuvo notables resultados en exposiciones alemanas.

Los primeros campeones de España:
En 1955, Alce de Villahermosa, es el primer Campeón de España. Se trata de un macho atigrado de origen italiano

En 1962 Jris v. Haus Boggering, una hebra azul.

En 1970, Blaaholms Ivan, macho atigrado portugués

En 1973, Bok, macho dorado, y Brenda, hembra dorada, ambos criados por Buenventura González, propiedad de Ángel Iglesias y Andrés del Río. Más tarde montarían su propio criadero, Los Madroñales, consiguiendo los primeros campeones de afijo español. Cabe nombrar a Cid Campeador de los Madroñales.

Con forme crecían los campeones, crecían los criadores especialistas de Dogo Alemán, de los cuales hay que nombrar a: José Julio Feo, Ignacio Rubio martín, Teresa García Moreno y Federico del Valle, Joan Cortés Sal,  José García Abad, , José Antonio Imbernon, María del Carmen Conejo Viar, San Jorge Almudevar Vicente, José María Martínez, Vicente Ramírez, María del Carmen González, Francisco Javier García Pérez, Ángel Lizarralde, Francisco Vázquez López

También a  los afijos, que han sido importantes en el desarrollo de la raza en nuestro país: Garaba, De la Mata, Pako´s, Pandakan, De las Cumbres, Obiscos…

Anualmente se celebra la Exposición Nacional Monográfica del club Español del Dogo Alemán, una buena cita para los amantes de la raza

 

NOMENGLATURA

Los nombres más comunes son Dogo Alemán, Gran Danés y Alano Alemán.  Otros nombres conocidos fueron: Dogo de Ulm, Danischer Hound, Mastino di Hatzrüden, Tiger doggen, Tigre Dog, Metzgerhund doggen, Widboard hund y Dogge del Wüttermberg

Alano o alano tedesco, o alano alemán  es la forma con la que se le conoce en Italia. Esto se puede deber en caso de que los orígenes del Dogo Alemán se encontrasen en Albania, antes llamada Alania, en donde se conocían en la antigüedad mastines de gran tamaño. En italiano, alano significa perro de pelo corto, hocico grueso, orejas cortas y erguidas, de estatura imponente, idóneo para la guarda y caza. Todo correcto menos que se apto para la caza, pues la FCI no lo reconoce para tal actividad; las orejas son caídas y de tamaño mediano.

En 1937 el Danks Kennel Club de Copenhague, presento un informe a la FCI, en el aprobaba, que la raza Dogo Alemán era de origen danés. Este informe se basaba en testimonios de que el nombre Gran Danés fijado por el uso, incluso de cinólogos alemanes, franceses y británicos que citaban esta raza.

Esto era debido a que cinólogos objetaban sobre su origen en el Dogo de Ulmer y otros en el Dogo Danés.

El primero en nombrarlo Gran Danés fue el naturalista Bufón, en su obra Historia natural, publicada en 1798 en la que describía la raza y sus medidas.

En 1822, el English Kennel Club lo reconoce como Great Dane( Gran Danés, Grand Danois, Danische Dogge, Grande danese).

Los ingleses en otras ocasiones, como en el Pastor Alemán, llamado por ellos, Pastor Alsaciano, han tratado de apoderarse de la paternidad de perros de origen alemán.

A partir de 1870 se empieza a generalizar en Alemania con el nombre de Dogo Alemán , y es en 1888, cuando se creó el Deutsh Doggen Club, se le llama oficialmente Dogo Alemán.

 

COLORACIÓN

Existen 5 variedades según el color del pelo: Leonado, Dorado, Atigrado, Arlequín, Negro y Azul.
Leonado: Leonado dorado pálido o leonado dorado intenso. Es deseable una máscara negra. Y no son deseable manchas blancas
Atigrado: Color básico leonado dorado pálido o leonado dorado intenso con rayas negras y claras regulares, en dirección de las costillas. Al igual que el leonado, no son deseables manchas blancas, pero si una máscara negra.
Arlequín: Color básico el blanco, en lo posible no moteado. Con parches irregularmente distribuidos, de color negro azabache, y no son deseables los parduscos o grises.
Negro: Color básico negro azabache, se permiten manchas blancas. En el caso Boston o Mantel-tiger o Mantel, el cuerpo negro, excepto hocico, cuello, vientre piernas y punta de la cola blancas. Los ejemplares blancos con la cabeza negra a modo de máscara, se denominan Platten y se juzgan junto a los negros.
Azul: Color básico color azul acero puro. Se permiten manchas blancas en pies y pecho.

Estos son los cruces entre variedades compatibles. Solo estos pueden obtener pedigrí:
Dorado x Dorado → 100% dorado
Atigrado x Atigrado →  Dorados y atigrados (Porcentaje imprevisible)
Dorado x Atigrado → Dorados y atigrados (Porcentaje imprevisible)
Negro x Negro → 100 % negro (de arlequín)
Arlequín x Arlequín → 50% arlequín + 25% negros (de arlequín) + 25% albino (carecen de pedigrí)
Negro x Arlequín →  50 % negro(de arlequín) + 50% arlequín
Azul x Azul  → 100% azul

¿Qué es un negro de azul?  Un dogo negro que tiene algún descendiente azul, sin importar la generación. Y el negro de arlequín a los otros perros negros(descendientes o no de arlequines). No es aconsejable cruzar a estos negros con arlequines, ya que salen con un color gris sucio y no arlequines bien definidos, por lo que no obtendrían el pedigrí.
Negro de azul x negro de azul → 75% negro de azul + 25% azul
Negro azul x azul → 50% negro de azul + 50% azul

CARÁCTER

Es afectuoso, tierno y cariñoso con su familia. Necesita participar en las actividades de la familia, pues si se aburre puede volverse destructivo.
Le gusta el juego, pero no es un perro deportivo. Aunque no lo parezca por su aspecto imponente, elegante y distinguido le encanta estar en el sofá y descansar, muy celoso del confort.
Le gustan los niños, con los que tendrá cuidado de no lastimar, controlando su fuerza, con ellos jugará delicadamente pues es consciente de su gran tamaño. Además es tolerante, así que los niños no corren ningún peligro con ellos, si no más bien del revés, pues los protegerá.
Bondadosos y apegado con los miembros de la familia, pero desconfiado con los extraños. Por lo que no duda de defender con ferocidad a su amo del agresor, pero sin recurrir al mordisco, utilizará su fuerza o se interpondrá entre ambos.
Es más disuasivo que otra cosa. Pocos se atreverán a entrar en una casa con un Dogo, pues su ladrido profundo y ronco, de verás impresiona.
Es inteligente, receptivo y adiestrable, con unos sentidos bien desarrollados. Y bien educado es manejable a pesar de su tamaño, pues es obediente.
Por todo esto es utilizado como guarda y defensa y de compañía.  Este noble perro hace que el dueño se sienta acompañado y protegido.
Algún Dogo Alemán participa en pruebas de Agility, pues si es acostumbrado desde joven es capaz de realizar las pruebas con soltura.
Mucho más corriente es encontrarlo en exposiciones de belleza. Se dividen en tres grupos: Negros y arlequines; Dorados o leonados y atigrados;  y  Azules. No requiere ninguna preparación especial, simplemente tenerlo limpio, en forma y cepillarlo, pues posee belleza natural.

 

CUIDADOS Y ENFERMEDADES

Lo primero será llevar a regla el plan de vacunación de cualquier perro. Y llevarlo al menos una vez al año al veterinario, para un chequeo completo, con esto, higiene, buena alimentación  y ejercicio, nuestro Dogo Alemán vivirá sano y feliz.
Recordemos que la edad media de vida es 10 años, y con buena salud, podremos alargar la vida de nuestro compañero unos años más.
Si lo vamos a tener en el exterior, es aconsejable que tenga una caseta bien aislada del frio, pues son frioleros, si pueden se pondrán junto al radiador.
No requiere corte de pelo. Bastará con pasarle un cepillo o frotarle con una gamuza o guante de goma para quitar los pelos muertos. Si vamos a acudir a alguna exposición le podemos aplicar algún producto para dar brillo al manto. Bañarlo cada 2 o 3 meses, no precisa baños muy frecuentes.
Para prevenir callosidades en los codos, basta con hacer dormir con al perro en una colchoneta, para que no se haga esas marcas o señales que pueden afectar al ejemplar si descansa en una superficie dura, desde una pequeña afección a una ulceración.
Las principales enfermedades que le afectan son debidas a su tamaño, rápido crecimiento (por lo tanto rápido envejecimiento) son las enfermedades del desarrollo, como displasia de cadera, osteocondritis, panosteitis, valgus o desviaciones de las patas. Los factores son genéticos, el responsable será el criador, o nutricionales, es muy importante que la dieta sea equilibrada: ni muy altas en energía, ni con excesivos minerales o vitaminas. La displasia de cadera la controlaremos mediante una radiografía de la cadera a partir del año de edad.
Por su gran profundidad y anchura de pecho, es propenso a la torsión de estomago. Para evitarlo, no haremos correr al animal antes ni después de comer, y colocaremos los recipientes de agua y comida a la altura del pecho.
También son frecuentes afecciones cardíacas.

 

ADQUISICIÓN

Los Dogos Alemanes en adopción que conozcamos los publicaremos en:

Dogos Alemanes en adopción