Boxer

 

 

VENTAJAS

– Es amistoso y juguetón
– Defensor de la familia
– No ladra innecesariamente
– Le encantan los niños
– De educación fácil, si sabe enseñarselo jugando
– No requiere muchos cuidados
– En ningún momento muestra falsedad

 

INCONVENIENTES

– Babea con facilidad
– Puede ser peleón con otros perros, sobre todo de su mismo sexo
– Es nervioso
– En ocasiones las ganas de jugar le ciegan
– Necesita desfogarse
– No es muy longevo (9-11 años generalmente)
– Alta incidencia de tumores y problemas cardíacos

 

BREVE DESCRIPCIÓN FÍSICA

Altura: 57- 63 cms en machos. 53-59 cms en hembras.
Peso: Entre 25 y 32 kgs.
Pelo: Corto, brillante y  suave
Capas: Dorado, Atigrado.
Cabeza cuadrada. Orejas semicaídas. Máscara negra. Hocico ancho y chato. Prognatismo inferior. Pecho ancho y profundo. Cuerpo cuadrado. Patas anteriores fuertes.  Lomo corto y musculoso. Cola generalmente cortada.
Para más información, visita el stándar de la raza según la FCI.  icono_pdf

 

HISTORIA

En su pasado podemos encontrar perros de combate conocidos como Canis familiaris Decumanus y Canis familiaris anglicus. El Bullenbeiser (mordedor de toros)baerenbaisser (mordedor de osos), el Brabanter de Bélgica, Bulldog Inglés y Dantzinger de Polonia.
Los Bullenbeissers eran famosos en Alemania desde la Edad Media. Provenían  de una población de dogos que vivían en Alemania, Países Bajos, Bélgica y  este de Francia. Descendientes de canis ursiturus (perros de oso) y canis porcatoris (perros de jabalí). Utilizados como perros de agarre. Fue seleccionado por su funcionabilidad, tanto como para caza de grandes persas, peleas de perros y guarda de ganado bravo.
El Bravante de Bélgica era, al igual que el Dantzinger, un perro más pequeño, ágil y rápido, de color dorado. Era un perro conductor del rebaño de bueyes y en ocasiones como perro de caza mayor.
El Bulldog Inglés, lejos de su aspecto actual pues era algo más grande y pesado el Bulldog que llegó a partir de 1820 a Alemania.
Un grupo de aficionados, que deseaban crear una nueva raza, de gran presencia, buen carácter a la vez valiente. Un perro idóneo para la guarda y defensa.

En 1985 apareció por primera vez en la Exposición canina de Munich, que gracias al club alemán del San Bernardo permitió que en su monográfica participarán Bóxer en un apartado diferente. Ganó Múhlbaurers Flocki, hijo de un Bulldog blanco y una Bierboxer (Moderno Bullenbeiser), esta hija de Flat´s Flora, una hembra atigrada de Francia. Múhlbauners Flocki fue el primer Bóxer inscrito en el Libro de Orígenes.
En enero de 1896 se fundó el primer club de la raza, el Bóxer Klub Sitz Münche, en Munich. En marzo se organizó la primera exposición monográfica.
En 1902 se fijaron provisionalmente las primeras bases raciales. Dos años más tarde su publica el primer Libro de Orígenes, registro genealógico de la raza. Este año también se publicó el Bóxer Blater, un boletín en el que aparece el primer estándar oficial.
Durante estos años comenzó la cría y selección de ejemplares. La estructura del Bóxer causo discusiones, pues unos los deseaban parecidos al Bulldog, mientras que los otros al Bullebeiser antiguo. A su vez otros querían un animal más evolucionado, esbelto y elegante. Definitivamente el club se decidió por la versión moderna.
En la cría del Bóxer debemos destacar a Philipp y Friederun Stockman, un matrimonio criadores de la raza desde 1911, con el afijo “Vom Dom”. Dieron un gran impulso a la raza, hasta los años sesenta. De sus ejemplares destacan Rolf v. Vogelsberg y Lustin V.Dom
Después de la II Guerra Mundial, el Bóxer es muy popular en los 5 continentes. Es el mejor momento del Bóxer. Es reconocido en 1922 por Francia, en 1938 por Estados Unidos.
En 1950, en Strassburgo, se fundó la ATIBOX, la Asociación Técnica Internacional del Bóxer. Con fin de un estándar morfológica y psíquicamente, bello y funcional, marcando las directrices a seguir en la cría y evolución de la raza. Agrupa a todos los clubs del Bóxer, a nivel mundial. Organiza anualmente, una asamblea de reunión de todos los afiliados,  una exposición de belleza y un campeonato de trabajo.

 

CARÁCTER

El Bóxer es amado por todos los que han sabido tratarlo y lo conocen. Es tan popular por su carácter equilibrado, extraordinario.
Se integra perfectamente a la familia. Él se considera como un hijo, y hará tantas travesuras como ellos, pues solo piensa en jugar todo el día. Es un cachorro prácticamente toda su vida. Por eso le encantan los niños, a los que adorará y defenderá. Aguantará todas sus bromas y molestias. Es muy juerguista, nunca dice que no a un paseo o al movimiento de una pelota.
Si a esto le unimos su amor a las caricias y atenciones; tenemos un animal juguetón y cariñoso. Un perro ideal de compañía.
Y además es un perro que defenderá a su familia ante todo. Aunque la inocencia de algunos ejemplares llega a ser tal que no les deja ver la violencia que alguien ejerce sobre su dueño, pudiéndola confundir con un juego. Una vez que se haya dado cuenta de que no se trata de una broma, responderá furiosamente, pues nadie toca a su dueño.
Es peleón con otros perros de su mismo sexo e intentará mostrar su superioridad ante ellos, y provocarles. Por lo que hay que acostumbrarlo de pequeño a estar con otros perros. Son fuertes, y resisten bien al dolor, no hay más que ver los cabezazos que se dan y ni se quejan, aunque si son muy sensibles o regaños del dueño, o no hacerle caso, le pone triste y baja la cabeza.
Su aspecto hace desconfiar a la gente de su simpatía. Pero la mayoría de los  Boxers en cuanto un desconocido les dice alguna cosa bonita se emocionan. Suele ser abierto ante los extraños, a veces excesivamente pues puede saltar encima de él a darle besos. Y cuando alguien entra en su casa, una vez a sido aceptado por los amos,  suele traerle algún juguete suyo para que jueguen con él.
Es animal que se adapta a situaciones muy distintas, sin perder el equilibrio que le caracteriza. Puede estar en casa todo el día durmiendo, y salir a la calle y ponerse a correr solo como un rayo. Combina la tranquilidad y el nerviosismo, un animal de compañía y de defensa a la vez.

FUNCIÓN

Desde comienzos de siglo se encaminó  funciones de perro policía. En 1909, en Zürich se celebra la primera prueba oficial, tan solo 5 ejemplares participaron.  Aunque más tarde en Munich se celebró otra en la que ya hubo 40 participantes.
Son cabezones, pero una vez aprendido siempre obedecerán a la orden. Le encanta complacer al dueño.
En pruebas de trabajo es un perro ideal, por su estabilidad, valentía, paciente, no retrocede ante una agresión a su dueño. Gran cantidad de Boxers son campeones de esta especialidad. El perro trabaja la obediencia, rastreo  y defensa.
En la obediencia, hay que darle manga ancha y traerlo como si fuera un juego. Pues si el dueño le presiona mucho no trabaja bien.
En guarda y defensa, destaca su instinto de caza, presa y protección. Aunque el no ladrar le pasa una mala jugada en esta actividad.

También trabaja en el rastreo. Está dotado de un buen olfato para el rastreo. Trabaja concertado y voluntariamente.
Una importante labor es la de salvamento. En esta si que es habitual verle trabajar.
Es buen perro para el Agility, por es un juego para él. Y le sirve para desahogarse y ampliar el vinculo de unión con su dueño. Le encanta realizar este trabajo y lo realiza extraordinariamente, es una de las razas cuyo comportamiento resulta más ejemplar.
Su capacidad terapéutica es muy reconocida.
En las exposiciones siempre queda en buen lugar.
Pero sin lugar a dudas, lo que mejor realiza es su función de animal de compañía y niñera.

 

EL BOXER EN ESPAÑA

El primer ejemplar de la raza inscrito en el LOE es Prinz, un macho criado en Alemania. Desde 1912 hasta 1952, no hubo campeones de España. En España la raza empezó a consolidarse a partir de importaciones de Francia, Alemania y Estados Unidos. La mezcla de líneas muy distintas de sangre, y diversas morfologías, lo que causo graves problemas en el Bóxer. Tras la fundación del el club Español de Bóxer  se inició una seria labor de selección, con una cría estricta. Lo que consiguió remontar la situación, situándose a buen nivel competitivo con el resto de Europa.

El club español del Bóxer, se fundó en 1820. Un grupo de criadores se reunieron en un bar de Madrid. Allí se encontraban Pedro Pablos Guevara, Manuel Izquierdo Alonso, Pedro Sánchez Gil, Ramón Molina, Carmen Costa, Julio Beberide y Carmen Garçon. Entonces fue elegido Pedro Pablos Guevaracomo presidente del club  Su objetivo era la difusión y mejora de la raza, por medio de  la selección y desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, asistencia y asesoramiento a criadores y propietarios.

Las actividades fundamentales son: Representar al España en la ATIBOX, publicación de boletines informativos a socios, celebración de exposiciones monográficas, formación de jueces especialistas de la raza…

La Primera exposición Nacional del Boxer fue en 1981, el juez fu Paul Noel. Con76 perros en catalogo. La mejor hembra adulta atigrada y mejor de raza fue Ghia V.D Montrea, ganadora de la Atibox.

Al año siguiente, se celebró la Segunda Exposición Nacional del Boxer, con 96 perros en catálogo.  Líneas de sangre como Chemin Fleuri, Hessen-Nassau, Riedbach, Nassau Oranien, Schleuse… aseguraban la calidad de los ejemplares. El mejor ejemplar fue el macho atigrado Perry du Chemin Fleury, que compitió con la ganadora del año pasado.

Las exposiciones monográficas han sido reiteradas. Cada año hay más número de participantes y expectadores. Y el ganador es de más calidad.

Los primeros campeones de España de la Raza fueron:
1953   Bellus v. Solin ♂
1955   Dito v.Altenau  ♂
1960   Hooch the Grand Pretendant ♂
1962   Rover ♂
1964   Cuca ♀
1969   Don Pepe ♂
1974   Apolo ♂
1974  Wardrover Chavly Aristocrat ♂
1975   Bruno de la Walkyria   ♂
1975   Esther von Hasseler ♀

AÑO Nº EJEMPLARES
1995 2.752
1996 3.398
1997 3.892
1998 4.708
1999 4.290

Número de ejemplares inscritos en el Libro de Orígenes Español  hasta 1999

En la actualidad existen muchos criadores de Boxer en España. Gracias al trabajo del Boxer Club de España, afijos Españoles gozan de un prestigio internacionalmente reconocido, con numerosos premios en el extranjero.

 

ADQUISICIÓN

Los Boxers en adopción que conozcamos los publicaremos en:

Boxers HEMBRAS en adopcion

Boxers MACHOS en adopción



Aquí puedes ver fotos de Boxers adoptados
Estos Boxers ya han encontrado adoptante:

 

NO COPIES ÉSTE ARTÍCULO, SI TE GUSTA ENLAZANOS